La Academia del cine de Estados Unidos, que se comprometió a tener más diversidad entre sus miembros, invitó a un número récord de artistas, entre los que se encuentran la chilena Daniela Vega, los argentinos Ricardo Darín, Pino Solanas y Andy Muschietti, y la española Carmen Maura.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Óscar, informó este lunes en un comunicado que 49% de los 928 prospectos eran mujeres, con lo que sube a 31% del total de miembros de ese género frente a 25% hace tres años.
De los artistas invitados, de 59 países, 38% son "personas de color", es decir no blancos, entre los que se incluyen los latinos, que ahora representarán 16% del organismo que hoy tiene poco más de 8.200 miembros.
Si todos aceptan, la cantidad aumentaría a 9.226 integrantes.
Además de Vega -la transexual chilena que protagonizó la película ganadora del Óscar "La mujer fantástica"-, también fue invitada Yance Ford, una cineasta 'trans' nominada por su filme autobiográfico "Strong Island" sobre el racismo y las fallas en el sistema judicial.
Entre los latinos invitados a la Academia destacan los mexicanos Damián Alcázar y Ernesto Gómez Cruz, que trabajaron en "El crimen del padre Amaro"; Diana Bracho ("Y tu mamá también"), Jaime Camil ("Coco"), Eugenio Derbez ("Amor a la deriva"), Manuel García-Rulfo ("Sicario: Day of the Soldado"), Blanca Guerra ("El Imperio de la Fortuna"), Zaide Silvia Gutiérrez ("Bordertown") y María Rojo ("De noche vienes, Esmeralda").
También está los brasileños Alice Braga de la aclamada "Ciudad de Dios" y Carlinhos Brown, así como los chilenos Pedro Pascal ("Kingsman: el círculo dorado") y Paulina García ("Gloria").
Compañeras de Carmen Maura en "Mujeres al borde de un ataque de nervios", fue invitada Rossy de Palma.
Sus compatriotas Javier Cámara ("Hable con ella", "Lucía y el sexo"), Javier Gutiérrez ("Assassin's Creed"), Natalia De Molina ("El amor se hace"), Verónica Echegui ("Katmandu, un espejo en el cielo"), Daniel Giménez Cacho ("Zama"), Ángela Molina ("Ese oscuro objeto del deseo"), Jordi Mollà ("Blow"), Eduardo Noriega ("Abre los ojos"), Ruben Ochandiano ("Biutiful") y Emma Suarez ("Julieta") también fueron invitados a sumarse a la Academia.
Los estadounidenses-latinos George López ("Rio") y Gina Rodríguez ("Aniquilación") también fueron convidados. El director cubano Leon Ichaso también se podría unir a la Academia.
La lista incluye 17 ganadores del Óscar y 92 nominados, incluidos Timothee Chalamet y Kumail Nanjiani.
De la taquillera "Pantera negra" destacan Danai Gurira, Daniel Kaluuya y el rapero Kendrick Lamar, que produjo la banda sonora.
El mensaje de la Academia, que prometió en 2016 para duplicar el número de mujeres y representantes de las minorías para 2020, ahora está claro, indicó la revista Variety: "Las puertas están abiertas".
Destaca la invitación a Emmanuelle Seigner pocos después de que expulsaran a su esposo, el director Roman Polanski, en medio de los movimientos contra el acoso y abuso sexual en Hollywood.
El director polaco-francés es prófugo de la justicia estadounidense tras ser condenado hace 40 años por abuso sexual a una menor. Fue acusado recientemente por otras mujeres, que él negó.
Kobe Bryant, quien recibió un Oscar por el corto animado "Dear Basketball" a pesar de las acusaciones de violación que siempre negó, no fue invitado.
Fuente: AFP