Su rostro se hizo famoso en todo el mundo a partir del papel secundario con el que fue parte en la icónica película de Ridley Scott, Blade Runner, uno de los emblemas del género de ciencia ficción en los años ochenta.
Pero Rutger Hauer, antes de encarnar al replicante Roy Batty, ya era reconocido en Holanda, país donde nació y donde murió el 19 de este mes, a sus 75 años, según informó su agente de prensa.
Destacado como "el Paul Newman holandés", por el gran parecido con el actor norteamericano, Hauer se mantuvo vigente luego del éxito de su villano en el film de Scott. En los últimos tiempos se lució en las series The Last Kingdom o True Blood, y antes se lo pudo ver en películas como Sin City y Batman Begins.
El artista dio sus primeros pasos de su carrera en los sesenta, que comenzó con la exitosa serie de televisión Floris, de su compatriota Paul Verhoeven, quien lo dirigió más tarde en el film Delicias turcas, un thriller erótico que estuvo nominado al Oscar como Mejor película extranjera.
Entre las más de 70 películas en las que participó, en 1980 protagonizó Halcones de la noche junto a Sylvester Stallone, film que significó su puerta de entrada a Hollywood.
Tal como comunicó su agente, el actor murió el viernes pasado tras una corta enfermedad y sus restos fueron despedidos este miércoles 24 de julio.