A pesar de que tras obtener el segundo puesto en la Copa América Centenario, Gerardo “Tata” Martino (53) había decidido continuar como DT de la Selección Nacional, finalmente el entrenador presentó su renuncia el martes al mediodía.
El Tata le comunicó su decisión a Claudio "Chiqui" Tapia, vicepresidente segundo de AFA, con quien se reunió para intentar solucionar los conflictos del cuerpo técnico para reunir un plantel de jugadores en vistas a los entrenamientos del equipo que representará al país en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con un debut estipulado para el 4 de agosto ante Portugal en el Maracaná.
El caos institucional de la Asociación del Fútbol Argentino y la imposibilidad de armar el equipo que quería para competir en Río de Janeiro (de una lista preliminar de 35 nombres, sólo fueron confirmados 5 por los clubes), fueron los detonantes de esta explosiva renuncia.
En ese contexto, dos horas después de conocida la noticia, Gerardo Andrés Martino, el hijo varón del director técnico (quien además es papá de Noel y María Celeste), twitteó: "Querer ser honestos en una era sin moral". Una frase similar a la que dice el villano Harvey Dent (Dos caras) en Batman: El Caballero Oscuro: "Creíste que podíamos ser decentes en una era sin moral".