Para "planear la maternidad sin presión", Lucía Ugarte (33), la conductora de Chicas Guapas, se animó a congelar sus óvulos porque pensó que era ideal hacerlo antes de los 35 años. Lamentablemente, tras el procedimiento sufrió una infección y tuvo que ser operada de urgencia.
Desde el Hospital Italiano, donde está internada, contó que su dolor comenzó tres semanas después de haber congelado sus óvulos. "Justo el 31 de octubre teníamos que celebrar Halloween Online, tenía que conducir un evento, y ese mismo día al mediodía me estalló la panza de dolor. Fui al médico, me dio un antiinflamatorio y el dolor cesó. A la noche mientras trabajaba me dio migraña, sentía desgano, poca energía y a la noche transpiré la cama como si hubiera tenido fiebre. Como ya no me dolía la panza, sospechaba más que podía tener coronavirus u otra enfermedad”, expresó en diálogo con Teleshow.
Tras haberle hecho un hisopado de coronavirus, que le dio negativo, la mandaron a hacerse otros estudios para ver qué ocasionaba sus molestias: "Encontraron que tenia los glóbulos blancos muy altos. Me volvieron a citar a la guardia para estudios más intensivos, pero seguían sin encontrar exactamente qué tenía. El jueves me sentía mejor, pero por prevención vuelvo a tener una consulta con mi clínico para seguir investigando, se quedó alerta al seguir viendo valores alterados y en menos de tres horas cuando estaba en casa estallo del dolor: empiezo a gritar, transpirar con picos de fiebre, vomitar, temblar. Parecía una película de terror”.
"Horas después abro los ojos y me dicen que habían conservado el ovario porque lo que había era una tremenda infección que había afectado todo mi abdomen. Drenar la infección, lavar el estómago y operar a tiempo fue fundamental para salvarme la vida".
Además, contó que tuvieron que operarla de urgencia para frenar su infección. "Horas después abro los ojos y me dicen que habían conservado el ovario porque lo que había era una tremenda infección que había afectado todo mi abdomen. Drenar la infección, lavar el estómago y operar a tiempo fue fundamental para salvarme la vida. Recién desde ayer puedo decir que me estoy sintiendo mejor, volviendo a caminar, a tener apetito, es terrible pasar por la sensación de dolor donde tu cuerpo lucha por sobrevivir. Nunca me había pasado algo tan extremo”, sumó.
A pesar del mal momento, se mostró a favor de congelar óvulos para "planificar la maternidad sin presión": "Así como recomiendo fervientemente el tratamiento, también desde mi experiencia sugiero que estén alertas a las anomalías que puedan presentar sus cuerpos. Luego de la punción, si sentí algunos dolores abdominales que se fueron a la semana. Lo que me pasó tres semanas después pasa 1 en 30.000 casos, es una infección muy poco frecuente. Sin lugar a dudas estoy agradecida de tener 22 óvulos congelados y ojalá hablar del tema sea un despertar para muchas mujeres".
"Así como recomiendo fervientemente el tratamiento, también desde mi experiencia sugiero que estén alertas a las anomalías que puedan presentar sus cuerpos".
Y se despidió mostrándose tan esperanzada como fuerte: "Ahora estoy en modo sobrevivir y recuperarme al 100 por ciento de esta infección para poder volver a casa”-
¡Fuerza!