El próximo 6 de julio, se subirá el telón del Teatro Nacional Cervantes y su escenario encontrará a Benjamín Vicuña caracterizado como Eva Perón. Sí, leyó bien, no hay error. El galán chileno interpretará a la mítica figura argentina en la obra homónima de Raúl Damonte Botana, más conocido como Copi. “Hacer a Eva es un sueño para cualquier actor”, aseguró Vicuña al diario Perfil y habló de la polémica que despertará.
“El arte tiene que estar ligado a lo político, a lo social. Pero, a su vez, debe ser autónomo, fuerte. Hay algo poderoso en la libertad absoluta que tiene Copi. No soy ingenuo en relación con la historia de la Argentina, del peronismo, la de los últimos años, ahora, los K, pero eso me da más libertad de vuelo, más autonomía. El teatro puede ayudar a la gente a pensar. La última impresión que tuve en febrero de Bs. As. de una ciudad vacía, e imágenes muy fuertes en la calle, que me llevaron años atrás; me dio miedo, ví mucha miseria. Es un problema mundial también, de decisiones políticas neoliberales fuertísimas”, aseguró.
La obra tendrá una temporada breve en Buenos Aires (hasta septiembre), dado que luego está prevista una gira por Bordeaux, Maubeuge, Nancy, Lyon, y un final en Nîmes, al término de noviembre, más allá de una posible otra gira por España.