La fainá se convirtió en un clásico de la gastronomía rioplatense pese a que su origen es del norte de Italia, más precisamente de la ciudad de Génova, en la región de la Liguria. Nacida originalmente como “farinata”, es una preparación bien sencilla, a base de harina de garbanzo, agua, aceite de oliva y sal.
De hecho, se cree que la asociación de la pizza con la fainá se dio en esta región, porque en Italia no se comen juntas. “Los xeneizes que salían a vender pizza canchera de forma ambulante, en sus tachos también llevaban fainá, así que vendían ambas cosas, pero por separado. Sin embargo, fueron los porteños los que las asociaron y hermanaron”, le contó a Cucinare Javier Labaké, de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas.
En esta receta se propone una versión más creativa, relleno con jamón y morrón, Para lograr este fainá, se mezcla la preparación tradicional con los ingredientes del relleno, distribuyéndolos uniformemente antes de hornear. Es ideal para servir como entrada o para acompañar una rica pizza de muzzarella.
Ingredientes para la fainá rellena
- 275 g de harina de garbanzos.
- 750 cc de agua.
- 15 g de sal.
- Un huevo.
- 25 cc de aceite de oliva.
- Una pizca de pimienta.
- 200 g de muzzarella.
- 50 g de jamón cocido.
- 100 g de morrones.
Procedimiento
- En un bowl con agua colocar la sal y el huevo. Mezclar.
- Luego incorporar la harina de garbanzo e integrar todos los ingredientes hasta que se unan formando una mezcla líquida.
- Pincelar un molde con aceite de oliva y forrarlo con un poco de harina de garbanzo.
- Verter la mezcla de fainá y llevarla a horno fuerte (220°-250°) durante 25 minutos.
- Retirar del horno.
- Colocar sobre la base de fainá la muzzarella y el relleno de jamón y morrón. Llevar al horno hasta que se funda el queso.
- Luego, cubrir con otra capa de la mezcla de fainá y llevar a horno fuerte (220°-250°) durante otros 25 minutos.
- Retirar del horno. Servir.
Para más recetas entrá a Cucinare.TV