Los chorizos a la pomarola son un clásico de la cocina argentina, ideal para disfrutar en reuniones familiares o con amigos. Este plato combina la intensidad del embutido por excelencia con una salsa que se caracteriza por su base de tomate, cebolla, ajo y pimientos, además de especias como orégano y pimentón dulce.
Según el periodista gastronómico Pietro Sorba, este plato “obviamente tiene una conexión con las canchas de fútbol”, aunque no puede certificar que efectivamente en la liturgia futbolera hayan nacido los chorizos a la pomarola.
“Es un plato clásico, de resistencia, de recuperación, entonces se lo asocia a la cancha porque tiene un costado popular; el chorizo suele ser accesible, en teoría al menos, ya que históricamente tenía un valor inferior a la carne, así que existe un vínculo estrecho con la cancha y la comida callejera”, indicó Sorba.
Es una receta sencilla pero llena de sabor, que refleja la esencia de la gastronomía argentina. Y para hacerla más intensa, se le puede agregar chorizo colorado como toque secreto.
Ingredientes para los chorizos a la pomarola
- 4 chorizos.
- Una cebolla blanca.
- Una cebolla morada.
- Un pimiento rojo.
- 4 tomates perita.
- 3 cdas de pimentón ahumado.
- 1/2 l de salsa de tomates.
- Un l de vino blanco.
- 100 g de azúcar.
- Sal y pimienta, a gusto.
- Un puñado de orégano.
- Un puñadito de ají molido.
Procedimiento
- En una olla profunda, desgrasar un poco los chorizos cocinándolos de todos sus lados.
- Una vez dorados, los retíranos y en la misma olla cocinar los vegetales.
- Una vez dorados los vegetales, volver a colocar los chorizos en la olla, agregar los tomates, el pimentón, ajo molido, la salsa de tomates, el azúcar y el vino.
- Terminar la cocción.
Para más recetas entrá a Cucinare.TV