El legendario chivito uruguayo está en el Olimpo de los sándwiches. La historia cuenta que fue creado en el restaurante El Mejillón de Punta del Este en la década de 1940, cuando una mujer argentina pidió que le sirvieran carne de chivo, que acababa de probar en la provincia de Córdoba y que le había gustado. Pero como no lo tenían, improvisaron un sándwich de pan catalán untando con manteca, un churrasquito jugoso y una feta de jamón. ¡Y funcionó!
Al chivito se le agrega mayonesa, pickles, morrón, queso, lechuga, tomate y huevo duro. Y siempre se acompaña de crujientes papas fritas. En este caso, se presenta una versión en tamaño XXL, como para compartir. El resultado es por demás de tentador.
Ingredientes para el chivito uruguayo
Para el relleno
- 6 medallones de un cm de espesor de ojo de bife.
- Una cda de aceite de oliva.
- 7 hojas de lechuga.
- 2 tomates.
- 2 cdas de pepinillos.
- 4 cdas de aceitunas en rodajas.
- 4 cdas de mayonesa.
- 6 fetas de queso de máquina.
- 4 fetas de jamón natural.
- 12 fetas de panceta ahumada.
- 4 cdas de pickles.
- 5 huevos orgánicos.
Para el pan
- 500 g de harina.
- 300 cc de leche.
- Un pocillo de agua.
- 15 g de levadura.
- Una cdta de azúcar.
- 30 g de manteca.
- 3 cdas de aceite de oliva.
- Una cdta de sal.
- Semillas de sésamo, a gusto.
- 100 g de harina para “florear” o espolvorear la mesada.
- Un huevo para pintar el pan.

Procedimiento
Para el pan
- Disolver la levadura en un pocillo de agua con el azúcar y una cdta de harina formando un fermento. Tapar con film y dejar leudar un poco.
- En un bowl mezclar el harina con la sal, hacer un hueco en el medio y verter la manteca derretida y el aceite de oliva. Ahí mismo también colocar la mezcla de levadura y agua. Verter la leche de a poco.
- Mezclar bien en el centro y empezar de a poco a incorporar la harina hasta formar una masa que no se pegue en las manos.
- Volcar en la mesada previamente floreada y amasar enérgicamente hasta formar un bollo muy liso y suave. Dejar leudar en un bowl tapado con papel film.
- Estirarlo en un molde pizzero de unos 30 cm de diámetro. Pincelarlo con huevo batido y espolvorear con semillas de sésamo.
- Cocinar en horno precalentado moderado por 25 minutos.
Para hacer el chivito
- Disponer los medallones de carne sobre una placa para horno.
- Cubrir la carne con separadores de freezer y unir los medallones martillando sobre las uniones suavemente hasta que queden del mismo espesor (1 cm), con cuidado que no se hagan agujeros ni se separen unos de otros.
- Destapar y forrar con las tiras de panceta. Volver a tapar y aplastar ligeramente así se une la panceta a la carne. Llevar en la placa al horno fuerte durante 10 minutos.
- En una sartén del mismo diámetro, cocinar los 5 huevos fritos todos juntos uniéndolos si hiciera falta, para hacer uno entero.
Para el armado
- Cortar el pan al medio y untarlo con la mayonesa.
- Colocar la lechuga, el jamón, el queso y el tomate. Espolvorearlo con las aceitunas, los pickles picados, los hongos y sobre ellos los pepinillos.
- Disponer sobre esta mitad la preparación de carne y sobre la misma los huevos fritos.
- Cubrir con la otra mitad, y cortar como si fuera una torta.
Para más recetas entrá a Cucinare.TV