El carpaccio es un plato salado, refinado y minimalista, que se originó en Italia, específicamente en Venecia, en los años 50. Se caracteriza por ser una preparación de láminas muy delgadas de carne cruda, tradicionalmente de carne, aunque también puede hacerse con pescado o, como en esta receta, con una fruta como el mango para disfrutar como un postre.
Este concepto moderno aplica la técnica de las láminas finas del carpaccio tradicional, pero con mango como protagonista. Se utilizan rodajas muy delgadas de mango maduro, que se disponen en un plato de manera elegante. Se puede potenciar el sabor con un toque de limón o lima, unas hojas de menta fresca, pimienta negra recién molida, y un hilo de miel o almíbar ligero.
Ingredientes del carpaccio de mango
- Un mango.
- 50 g de azúcar.
- 50 cc de jugo de naranja.
- Una ramita de canela.
- Un clavo.
- 3 granos de pimienta.
- Para el helado
- 4 cucharadas de queso crema.
- Ralladura de una naranja.
- 100 g de crema batida a medio punto con 3 cucharadas de azúcar.
Procedimiento
- Cortar el mango en láminas bien finitas. Reservarlo armado en la heladera.
- Para el almíbar, calentar todos los ingredientes en el orden de la receta hasta lograr un almíbar punto bolita blanda. Dejar enfriar y agregarle la menta cortada en finísima juliana.
Para el helado
Mezclar la crema batida a medio punto con el azúcar y agregar el queso crema. Llevar al freezer, mezclándolo cada 20′ hasta lograr la consistencia de helado.
Armado
Disponer en el plato el trozo de mango cortado en láminas y luego abrirlo en abanico, presionando con las manos. Salsear con el almíbar. Y disponer una quenelle de helado en uno de los bordes.
Para más recetas entrá a Cucinare.TV