Gladiador II dejó tanta tela para cortar que aún hoy, mientras arrasa en Paramount+ tiempo después de su estreno, siguen habiendo dudas para disipar y seguir conversando. Por ejemplo, su final: ¿qué quiso decir Ridley Scott con la frase final que enuncia el protagonista de la película?
Ambientada aproximadamente dos décadas después de los eventos de la primera entrega, la historia de Gladiador II sigue a Lucio (interpretado por Paul Mescal), sobrino de Cómodo (Joaquin Phoenix), quien fue salvado por Máximo (Russell Crowe) en su infancia.
// Hechos del filme Gladiador, que catapultó a la fama a Joaquin Phoenix
Ya de adulto y viviendo con otro nombre en Numidia, su vida da un giro cuando el ejército romano, liderado por el general Acacio (Pedro Pascal), invade su hogar, lo captura y lo obliga a luchar como gladiador en el Coliseo. Impulsado por la necesidad de sobrevivir y restaurar el honor de su familia, Lucio se enfrenta a los tiránicos emperadores Geta y Caracalla, en una Roma sumida en la corrupción y la violencia. Denzel Washington se suma al elenco como Macrino, un traficante de armas

Atención: a partir de acá puede haber spoilers.
En el desenlace de la película, Lucio es un hombre libre y sabe que debe convertirse en el hombre que debe guiar al pueblo de Roma. Y allí menciona la frase: “Háblame, padre”. ¿Qué quiso decir el personaje en ese momento?
La explicación de la frase final de Gladiador II
Scott, el director de la película, habló sobre las visiones de Lucio del Más allá, similares a las que tenía Máximo en la película original, en conversación con Cinemanía,
“Me gusta pensar que el otro lado se siente como un mar sin tiempo y que, en el lado lejano de ese mar, probablemente tengas la opción de ir al cielo o al infierno. En cualquier caso, ella se ha ido y él no, él es indultado, no muere del todo. Luego resurge y se lo llevan”, dijo.
Sobre la última imagen de la película, donde se puede ver a Lucio una vez más en la arena, Scott comentó: “Al final no muere y tiene que asumir el trono de Roma aunque no lo quiere, por eso dice: ‘Háblame, padre. Ayúdame’. Y ahí voy a su mano, que es la mano de su padre. Pensé que quedaba todo bien atado”.
Scott, quien también dirigió la película original, inundó la nueva entrega de referencias a ese film. Tal es así que, por ejemplo, Connie Nielsen interpreta al mismo personaje.
Gladiador 1, todo un clásico
La primera Gladiador estrenada en 2000 narra la historia de Máximo Décimo Meridio, un general romano traicionado que pierde a su familia y es obligado a convertirse en esclavo y gladiador. Luchando en la arena, busca venganza contra el corrupto emperador Cómodo.
El film fue la gran estrella de la temporada de premios. Gladiador ganó 5 premios Óscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor para Russell Crowe. También obtuvo 2 Globos de Oro, entre ellos Mejor Película – Drama.
Y también fue un éxito de taquilla: recaudó aproximadamente 465 millones de dólares a nivel mundial con un presupuesto de unos 103 millones de dólares.