“Buffy, la Cazavampiros” tuvo un punto de inflexión durante la tercera temporada, y fue después del debut televisivo de Eliza Dushku. En el personaje de Faith Lehane, logró mostrar una renovada y agresiva versión que útil de contrapunto asesino a la Buffy Summers de Sarah Michelle Gellar.
Estadounidense de origen albanés nacida en Boston, apenas tenía 17 años, y más allá de sus planes de cursar estudios superiores, el drama vampírico era demasiado tentador como para dejarlo pasar. Así que que Faith se convirtió en un éxito para el público, al punto que pasó de una ideo original de participar en tres episodios a un total de 26 entre “Buffy” y su serie derivada “Angel”.
Qué pasó con Eliza Dushku después de “Buffy, la Cazavampiros”
El rotundo éxito obligó a Dushku a rechazar en 2003 un spin-off basado en Faith: temía las comparaciones con ‘Buffy Cazavampiros’. Entonces optó por sumarse a otro drama sobrenatural: ‘Tru Calling’.
Pero tampoco dejó el cine, ya que fue co-protagonista de ‘A por todas’ y también se convirtió en “chica Kevin Smith” con ‘Jay y Bob el Silencioso contraatacan’. Participó en un videoclip de Simple Plan y deambuló por el terror con ‘Km 666: Desvío al infierno’.
Aquellos gamers podrían saber que incluso puso su voz en videojuegos y películas de animación, como ‘Yakuza’, ‘Wet’, o ‘Saints Row 2′.
Pero tras su paso por otra serie de Joss Whedon, ‘Dollhouse’, sus trabajos se fueron haciendo menos interesantes: la voz a Catwoman en ‘Batman: Año uno’ y a Hulka en ‘Hulk y los agentes de SMASH’, además de algunos trabajos más. La actriz dejó finalmente de lado el espectáculo a partir de su salida algo escandalosa de “Bull” de CBS en 2017: Dushku fue despedida tras denunciar abiertamente de acoso sexual a la estrella de la serie, Michael Weatherly.
Al tiempo, después de mudarse de Los Ángeles, Dushku también pensó que era momento también de formar una familia. Se casó con el magnate inmobiliario y extenista profesional Peter Palandjian allá por 2018. Al año siguiente tuvieron su primer hijo y hoy disfrutan de otro más en su hogar establecido en la Costa Este de Estados Unidos.
De la actuación a la terapia con psicodélicos
Alejada del éxito de la serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar, Eliza Dushku -cumplió 44 años el 30 de diciembre- retomó sus estudios en sociología en la Universidad de Suffolk, donde su madre enseñaba. Luego obtuvo una licenciatura en psicología holística y tras su graduación, cursó una maestría en consejería y salud mental clínica, con especialización en terapia asistida con psicodélicos, reflejan los medios estadounidenses.
Hoy, a los 44 años y como terapeuta certificada, espera usar drogas psicodélicas para tratar a quienes padecen problemas como ansiedad, depresión y TEPT.
“Tuve los medios para cambiar de rumbo y elegir un rumbo en mi vida centrado en sanarme para poder ayudar a sanar a otros”, reveló Dushku a la revista Boston en 2024. “Sería negligente si no compartiera ahora la transformación, la paz y la pasión que siento”.
Podría afirmarse que décadas después de que “Tru Calling” dejara de emitirse, Dushku disfruta de su verdadera vocación. O al menos otra que la apasiona.