Este jueves se estrenó en los cines argentinos Bajo Naranja un film del director norteamericano Michael Trevor Jackson que está ambientado en Buenos Aires y protagonizan Sofía Gala Castiglione, Gianluca Zonzini y Vera Spinetta.
Tras su paso por la 25ta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) el film llega a los cines locales en una gran variedad de salas.
En la historia, un turista californiano llamado Yankee (Michael Trevor Jackson) llega a Buenos Aires a pasar sus vacaciones y a rendir homenaje al corsario argentino Hipólito Bouchard, que conquistó California por unas horas en 1818, pero su situación se complica cuando le roban su dinero y el pasaporte.
Al estar cerrada su embajada y no tener dónde ir, Yankee se queda dormido en un cementerio donde lo encuentran cuatro jóvenes que integran un colectivo teatral llamado Bajo Naranja que lo dejan permanecer con ellos con la condición de que participe de su obra como el secretario de Estado Henry Kissinger.
En ese papel, el turista se entera de las repercusiones que generó EEUU en Argentina en la guerra contra el marxismo permitiendo préstamos impagables al país junto durante la última dictadura militar de 1976 a 1983.
SE ESTRENÓ BAJO NARANJA, TRAS SU PASO POR EL BAFICI
Muy identificado con el modo de vida poliamoroso y ideológico del grupo, Yankee se involucra en una serie de hechos delictivos que estos organizan y que culmina con el secuestro del embajador norteamericano y el asalto a un banco.
El núcleo de la narrativa descansa en la llegada de un extranjero que intenta integrarse y forjar nuevas amistades en un país aún marcado por las cicatrices dejadas por la nación del recién llegado,apenas medio siglo atrás.
Este punto de partida sirve para cuestionar y reflexionar sobre cómo las nacionalidades se entrelazan con el humor y la percepción cultural en un mundo cada vez más globalizado. Interpela al público sobre cómo podemos comprender mejor nuestra nacionalidad en un escenario globalizado.
“Estas preguntas me mantienen despierto por las noches”, confiesa el director, dando cuenta del compromiso emocional y intelectual que ha depositado en su obra, que escribió tras quedarse “varado” en la pandemia de Covid en Argentina.
La película, que también cuenta con la actuación de Bel Gatti (No puedo tener sexo) y la asistencia de dirección del reconocido Luis Sens.
“Bajo Naranja” desentraña las complejidades de la identidad nacional y las repercusiones del colonialismo en el contexto moderno. A través de la mirada de un director debutante, esta película explora con profundidad cómo la historia de intervenciones extranjeras, específicamente la “Operación Cóndor” y la crisis económica que azotó a Argentina, modela las interacciones humanas y la percepción de las culturas extranjeras en la sociedad argentina actual.
SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE CIUDAD MAGAZINE Y ENTERATE DE TODO
Para unirte al canal de WhatsApp de Ciudad Magazine, simplemente hacé clic aquí y seguí las instrucciones para activar las notificaciones.