La representación de la comunidad LGBT en la industria cinematográfica de EE.UU. bajó en 2021, de acuerdo a un informe publicado este jueves por la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, en inglés).
El informe anual, llamado Índice de Responsabilidad de los Estudios, analizó la cantidad y diversidad de personajes de la comunidad LGBT en las películas estrenadas por los principales estudios del país: Lionsgate, Paramount Pictures, Sony Pictures, United Artists Releasing, Universal Pictures, The Walt Disney Studios y Warner Bros.
De los 77 filmes analizados en 2021, solo 16 tenían personajes LGTB (un 20,8 %), entre ellos "Our Ladies", "Licorice Pizza", "Dear Evan Hansen", "In the Heights", "Eternals" y "West Side Story". Esto supone una reducción del 1,9 % de la representación respecto al año anterior.
En 2020, año marcado por la pandemia de la covid-19 y una bajada de la producción, se estrenaron 44 películas, de las cuales 10 tenían personajes LGBT, es decir un 22,7 %.
El estudio también reveló que en las películas de 2021 hubo 28 personajes de la comunidad LGBT, de los cuales la gran mayoría, 19, eran hombres, mientras que 9 eran mujeres.
Esto generó un aumento en la representación de personajes gay en un 9 % en relación con el año pasado, pero un descenso del 50 % en la inclusión de lesbianas en la pantalla y tan solo dos películas retrataron a personas bisexuales.