A partir de millones de consultas de búsqueda y descarga registradas en GettyImages.com, la nueva herramienta de tendencias de búsqueda de imágenes, VisualGPS Insights, ha proporcionado datos reveladores sobre los nominados a los Oscar 2023 y el interés del público por ellos.
En vísperas de la ceremonia, que tendrá lugar el 12 de marzo, los datos muestran que las actrices Cate Blanchett y Michelle Yeoh, ambas nominadas en la categoría de Mejor Actriz, han sido los nombres relacionados con los Oscar más buscados en los últimos tres meses en todo el mundo, junto con el actor Austin Butler.
En cuanto al actor Ricardo Darín y al director Santiago Mitre, de Argentina, 1985, nominada a la Mejor Película Internacional en los Oscar, el crecimiento de las búsquedas ha tenido un salto del 9900%, especialmente tras su victoria en los Globos de Oro.
AUSTIN BUTLER, CATE BLANCHETT Y MICHELLE YEOH, LOS MÁS POPULARES
La herramienta, que analizó el interés por palabras clave relacionadas como "Oscars 2023" y "Oscars", así como el nombre de muchos actores y actrices nominados para la 95ª edición de los premios, encontró fluctuaciones significativas en los últimos tres meses en todo el mundo.
En los datos recogidos desde diciembre de 2022 hasta febrero de 2023, el nombre de Austin Butler apareció en más búsquedas de los medios de noticias y entretenimiento, en comparación con sus compañeros nominados: obtuvo el 58% del interés, frente al 45% de Michelle Yeoh y el 42% de Cate Blanchett. Además, en comparación con Brendan Fraser, su nombre ha aparecido en el 61% de las búsquedas, frente al 39% de la estrella de "The Whale".
Pese a ser los más buscados, Butler y Yeoh, no están a la altura de la presencia de Blanchett en los medios de comunicación, ya que la actuación de la actriz en "Tar" parece haber aumentado el interés en torno a ella en un 9900% en los últimos tres meses.
En el mismo periodo, las búsquedas del protagonista de "Elvis" presentaron un crecimiento del 2400%, y la estrella de "Todo a la vez en todas partes", Michelle Yeoh, protagonizó un aumento de búsquedas del 391,6%.
Los cineastas mexicanos también captaron la atención del público. En los últimos tres meses, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón -conocidos como la tríada mexicana"- han experimentado un aumento de las búsquedas. Los directores cosecharon, respectivamente, un 222,5% y un 9900% de crecimiento en el interés de los grandes medios.
Aunque algunos de estos nombres han dictado la narrativa sobre el premio, en los últimos tres meses, las imágenes más populares sobre los Oscar han protagonizado un abanico de estrellas.
Entre las búsquedas de imágenes de la estatuilla dorada, los clics de Austin Butler, Michelle Williams (nominada este año por su papel en "Los Fabelman"), Angela Bassett, y Tom Cruise también han ganado popularidad.