El difundido rechazo de la industria del cine a la decisión de la Academia de Hollywood de dejar afuera de la ceremonia televisada de los Oscar a ocho categorías tuvo hoy la primera repercusión hacia dentro de la organización con la renuncia de uno de sus miembros, el sonidista Tom Fleischman.
Ganador de un Oscar al mejor sonido por "Hugo" (2011), de Martin Scorsese, Fleischman también fue nominado por su trabajo en otras películas del director, como "El aviador" (2004) y "Pandillas de Nueva York" (2002) y por "El silencio de los inocentes" (1992) y "Rojos" (1981).
El sitio especializado The Hollywood Reporter informó que el reconocido ingeniero de sonido renunció a la Academia de Hollywood tras el controvertido cambio con el que la organización busca dar mayor agilidad a la ceremonia televisiva, medida que fue ampliamente rechazada por la industria.
Los rubros en cuestión son banda sonora original, maquillaje y peinado, edición, diseño de producción, sonido y tres rubros de cortometrajes.
En lugar de formar parte de la emisión como solía ser, los mencionados galardones serán entregados previo a la gala, aunque serán filmados e incluidos esporádicamente a lo largo del evento.
Entre los varios organismos que se pronunciaron en contra de la novedad estuvo el Sindicato de Editores, quienes afirmaron recientemente estar "profundamente decepcionados".
"Envía el mensaje de que algunas disciplinas creativas son más vitales que otras. Nada puede estar más lejos de la verdad y todos los que hacen películas lo saben. El montaje debería ser tratado con igualdad", añadieron en un comunicado.
También se manifestó en contra el director y productor mexicano ganador de dos Oscar Guillermo del Toro, quien días atrás exhortó a la industria del cine a criticar la decisión.
En tanto, desde la Academia enfrentaron la reacción con un breve memo a todos sus miembros y nominados en el que aseguraron que la resolución fue tomada "con las mejores intenciones de cara al futuro del show y de la organización".
Fuente: Télam