Marvel fue creada hace ochenta años, pero en sus principios no se llamó “Marvel”. Ofreció innumerables historias y personajes mediante los cuales le dio vida a un mundo que resultó ser de gran atracción para una significativa cantidad de gente, que consume fielmente todos sus contenidos.
LOS ORÍGENES DE MARVEL
Marvel se creó en el año 1939 de la mano de Martin Goodman, bajo un conjunto de corporaciones y sellos, que luego se conocieron como Timely Comics, y en 1951 se identificaron generalmente como Atlas Comics. La era Marvel inició en 1961, año en que la compañía públicó Los Cuatro Fantásticos y otros títulos de superhéroes creados por Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y muchos otros. La mayoría de los personajes de ficción de Marvel se desarrollan en una sola realidad conocida como el Universo Marvel.
Foto: Twitter.
LA PRIMERA PUBLICACIÓN DE MARVEL
El 31 de agosto de 1939 el mundo del cómic fue testigo del lanzamiento de la publicación que significó la primera piedra de La Casa de las Ideas: Marvel Comics #1.
Con atrapantes historias como The Human Torch, The Angel, Submariner, Masked Raider y Ka-Zar The Great, la editorial (en su momento llamada Timely) nos dio a conocer el primer cómic, donde la acción el misterio y la aventura tuvieron un lugar, el cual han habitado a lo largo de ochenta años. Marvel Comics #1 nos brindó cinco historias, las cuales corren a cargo de Bill Everett, Al Anders, Tohm Dixon, Carl Burgos, Ray Gill, Paul Gustavson, y Ben Thompson.
Foto: Twitter.
MARVEL PATENTÓ EL TÉRMINO “ZOMBIE”
Marvel Comics tenía a disposición una marca registrada para el término "zombie" en sí. En 1973, Marvel Comics y su empresa matriz, Magazine Management, crearon Tales of the Zombie.
Mientras que la estricta Autoridad del Código de los Cómics tenía reglas muy específicas que prohibían las representaciones de vampiros, hombres lobo y zombis en los cómics, Marvel y Magazine Management se salieron con la suya con Tales of the Zombie , al confeccionarlo y venderlo como una revista en lugar de clasificarlo como un cómic. La patente le otorgaba los derechos de uso hasta 1996, cuando el término se volvió tan popular que era imposible aplicar la ley de patentes para tantos casos.
Foto: Twitter.
STAN LEE, UNA MENTE MARAVILLOSA
Stan Lee Fue un escritor y editor de cómics estadounidense, además de productor y actor ocasional de cine. Se trató del hombre detrás de los superhéroes. El escritor nacido en Estados Unidos dio a sus personajes poderes extraordinarios y problemas cotidianos, una combinación que generó una revolución en los cómics. De esta manera, en 1961 el escritor y editor Stan Lee provocó una disrupción en los cómics de superhéroes al publicar puntualmente superhéroes confeccionados para llamar la atención de lectores mayores que al público predominantemente infantil del medio.
Foto: Twitter.
UN MUNDO LLENO DE VILLANOS Y SUPERHÉROES PODEROSOS
El Universo Marvel está lleno de héroes y de villanos. Puntualmente de villanos. En esta línea, es preciso recordar hemos optado por recordar los principales y más importantes supervillanos de los cómics.
Es preciso destacar que la pregunta respecto a cuál es el personaje más poderoso dentro de Marvel despierta gran polémica. Sin embargo, una respuesta atinada sería Bruja Escarlata. Luego de su creación en 1964 por Stan Lee y Jack Kirby para la serie principal de los X-Men, el personaje ha formado parte en múltiples ocasiones de los Vengadores, transformándose en uno de los de los superhéroes con mayor preponderancia para su mundo.
Además, algunos de los otros personajes reconocidos de este mundo son por ejemplo el Doctor Muerte (Doctor Doom). Es quizá el mayor villano de Marvel Comics. Se trata del archienemigo de los 4 Fantásticos, quien ha sido el enemigo a vencer para prácticamente la mayoría de los héroes o grupo de héroes en algún momento.
Otro de los enemigos de Los Vengadores que más conflictos le ha hecho pasar al grupo y al Universo Marvel en general es Ultrón. Se trata de un robot diseñado por Hank Pym, el Hombre Hormiga original, quien estaba relacionándose con la creación inteligencia artificial. Ultron es el hijo artificial de Pym, creado a partir de sus patrones mentales.
El villano/aliado frecuente de la Patrulla-X, Magneto, no puede estar ausente en este recuerdo de los villanos más poderosos del mundo Marvel. Se trata de un mutante capaz de controlar los campos magnéticos, teniendo la capacidad de manipular el metal con su mente.
Foto: YouTube.
Uno de los mayores héroes de Marvel es el Capitan América. Es un ejemplo de virtud y bondad. No obstante, la nueva etapa en los cómics ha permitido saber que el Capitán América es en realidad un agente durmiente de HYDRA.
Iron Man está entre los más reconocidos. Porta el músculo más poderoso del cuerpo humano: el cerebro. Y Toni Stark ha sabido cómo entrenarlo. La genialidad de utilizar la tecnología para crear todo tipo de trajes (incluso capaces de detener a Hulk) solo puede contrarrestarse con la vulnerabilidad que el dueño de Industrias Stark tiene sin ellos.
Thor es otro destacado personaje. Ha evolucionado de un simple mortal que volaba en los edificios de Nueva York con un martillo en la mano a controlar los rayos y las tormentas sin necesidad de un objeto. Si a ello se agrega la adquisición del Destructor de Tormentas da como resultado un ser todopoderoso capaz de vencer a Thanos.