Es conocido por su amabilidad, su excelente humor y por su defensa de causa humanitaria y ecológica. Pero no todo ha sido fácil en la vida de Mark Ruffalo, el actor que desafiando su propio destino logró repuntar su carrera y convertirse a los 50 años en una de las máximas estrellas del mundo.
Su llegada a Avengers como Hulk finalmente lo consagró en su madurez, pero fueron muchas las dificultades que debió pasar antes de conocer el éxito como una dislexia no diagnosticada que lo deprimió durante su años en la escuela primaria, la pobreza que enfrentó su familia tras mudarse de Wisconsin a San Diego y el abandono en aquellos años de su padre, con quien finalmente se reconcilió.
Después de probarse como luchador en la secundaria, comenzó a estudiar actuación en Los Ángeles con muy pocos recursos. Compartía departamento con otros aspirantes y para pagar sus gastos tuvo diversos trabajos como mesero.
Su dieta se basaba en una gran cacerola de pasta y atún que compartía con sus compañeros y que les duraba alrededor de una semana. “Los mejores tiempos de los peores tiempos”, reconoció algna vez.
No fue fácil convertirse en figura. Asistió a más de 700 castings sin recibir una devolución positiva. Eso le despertó sus problemas de ira que lo llevaban a estallar objetos contra las paredes, que pudo superar gracias a la meditación.
Y cuando todo parecía mejorar, tras su participación en el año 2000 en You Can Count on Me, film donde compartió escenas con Robert Redford, Ruffalo fue diagnosticado con un tumor detrás de su oído izquierdo. Aunque se trataba de un tumor benigno que requeriría ser extirpado, en el peor escenario, el actor tenía el 80% de posibilidades de perder su audición y un 20% de que algunos nervios de su rostro se dañaran permanentemente.
Ya estaba casado con la actriz Sunrise Coigney, y a punto de convertirse en padre por primera vez. Pese a que tras la cirugía perdió la audición de ese oido y la mitad de su cara quedó paralizada por un año, de a poco Mark fue recuperándose y retomando su carrera en Hollywood.
“Mis amigos tienen un término para mí: ‘fuiste Ruffaloed’. Es cuando parecés tener mala suerte, pero se transforma en algo bueno luego”, admitó al sitio In New York el actor, quien también en esa época sufrió la muerte de su hermano, Scott, hallado con un disparo en la cabeza en su departamento en Beverly Hills.