El nuevo filme, y posiblemente último, del conocido director japonés Hayao Miyazaki, "Kimitachi wa Do Ikiru ka" (¿Cómo vivís?), se estrenó este viernes en Japón, una emotiva cinta en la que el cineasta se despide de sus seguidores y les deja la pregunta sobre cómo van a afrontar su vida.
Los aficionados de Miyazaki y Studio Ghibli, su productora, pudieron desde hoy acudir a unas 400 salas del país asiático para ver la primera película del director en diez años y desvelar así el misterio, ya que, hasta el momento, no se había difundido ninguna sinopsis o tráiler sobre la misma.
Miyazaki, de 82 años, saca en este filme su lado más filosófico y a diferencia de otras películas anteriores, no ofrece una moraleja clara, sino que lanza la pregunta de vuelta al espectador al hacerlo reflexionar sobre la forma en la que afronta las adversidades.
Inspirada en la novela homónima publicada en 1937 del autor de literatura infantil Genzaburo Yoshino, Miyazaki toma ciertos referentes de la misma para crear un guión genuino que entrelaza realismo y fantasía y donde también mezcla géneros como aventura, drama y comedia.
La cinta sigue las vivencias de Mahito Maki, un niño de unos 12 años que, durante la Segunda Guerra Mundial, se traslada a una zona rural de Japón después de la muerte de su madre en un incendio y tiene que hacer frente allí a su nueva realidad familiar.
A pesar de este punto de partida tan realista y parecido al de su obra anterior "El viento se levanta" (2013), Miyazaki abandona esta ruta e incorpora elementos mágicos y de fantasía en un guiño constante a toda su filmografía por el cual seguimos a Mahito y a una garza azul que le guía en un mundo paralelo.
Es precisamente esta garza el único referente que teníamos antes del estreno, ya que este personaje ocupaba la imagen del póster.