Fue la serie que eclipsó en los últimos Premios Emmy y la que volvió a consagrarse en los Golden Globe. Y es que Fleabag (bolsa de pulgas), la serie de Amazon Prime Video creada por la BBC no solo aporta un aire fresco dentro de las comedias sino que cautiva al exponer temas tabú como la promiscuidad femenina, el deseo sexual desatado por un sacerdote o las dinámicas de una familia disfuncional al abordarlos con innovación narrativa.
Y todo es mérito de su creadora y guionista, Phoebe Waller-Bridge, talentosísima actriz, directora, productora y también creadora de otra premiada serie inglesa, Killing Eve. Muchas son las razones para no perderse las dos temporadas de Fleabag y éstas son algunas de ellas:
1) Su protagonista, cuyo nombre nunca es develado pero se asume que es el que le da título a la serie, utiliza a la perfección el recurso de la ruptura de la cuarta pared. Al hablarle a la cámara, como si saliera del guión y el personaje tomara vida propia, la actriz logra la complicidad del espectador con sumo talento y eficacia.
2) Fleabag no tiene vergüenza de contar sus deseos y necesidades sexuales tanto a sus acompañantes como a los espectadores. Fleabag es promiscua, feminista, desfachatada e independiente. “Es maravilloso y alivia saber que una mujer sucia, pervertida, enojada y desastrosa puede llegar a los Emmy”, expresó su creadora.
3) La incorporación de Olivia Colman, la actriz inglesa ganadora del Premio Oscar por La Favorita y quien interpreta a la Reina Isabel en la tercera temporada de The Crown, es quien se pone en la piel de la particular madrastra de Fleabag. Un duelo actoral en el que ambas actrices se sacan chispas.
4) Daniel Craig, el último agente James Bond, contrató a Phoebe Waller-Bridge para reescribir el guión de Bond 25, Sin tiempo para morir, y aportarle más humor a la famosa franquicia.
5) Y si algo no puede faltar en Fleabag es el humor absurdo, irónico y bien british. Fleabag puede reírse hasta de la medida de su trasero cuando decide tener sexo con un amante.