El actor John Leguizamo, que lleva casi cuatro décadas en Hollywood con recordados papeles en filmes como "Carlito's Way", "Romeo y Julieta" o "Moulin Rouge", presta su voz a uno de los principales personajes de "Encanto", el filme animado de Disney inspirado en su Colombia natal que llega este jueves a los cines y que, en su opinión, demuestra que "la representación de latinos y otras minorías está cambiando".
"Que esta película, que va a ser la gran película animada de este fin de año, sea sobre los latinos y los colombianos es una emoción que ni puedo contar", se entusiasmó en charla exclusiva con Télam el intérprete también recordado por la fallida "Super Mario Bros" y por ponerle la voz a Sid, el torpe perezoso de la saga animada "La era de hielo".
Nacido en Bogotá pero emigrado junto a su familia a los 4 años a Nueva York, Leguizamo maneja un perfil desenfadado y franco -que lo dejan en el ojo de algunas polémicas de vez en cuando- que ha criticado mucho la forma en que los latinos son representados en pantalla.
Por eso sintió "un gran orgullo" al saber de "Encanto": en la rica historia de largometrajes de The Walt Disney Animation Studios, iniciada en 1937 con "Blancanieves y los siete enanitos", es apenas el tercero inspirado por la cultura latinoamericana, tras "Los tres caballeros" (de 1944, aunque en rigor es una colección de cortos) y "Las locuras del emperador" (2000, sobre un disparatado emperador inca).
Otro puñado que puede mencionarse, aunque de otros estudios que hoy conviven bajo el paraguas de Disney, incluiría títulos como "Coco" (2017), de Pixar, o "Rio" (2011), de Blue Sky y ambientado en la "cidade maravilhosa" carioca.
"Encanto" cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia en una casa mágica que funciona como el epicentro espiritual de un pequeño pero vibrante pueblo. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don, desde la súper fuerza hasta la capacidad de sanar a los demás.
Solo Mirabel quedó fuera del reparto de poderes, pero cuando la familia y el Encanto corran peligro será ella la última esperanza de sus seres queridos.
Fuente :Télam