El estudio 20th Century Fox calcula que "Avatar: The Way of Water" podría facturar aproximadamente 175 millones de dólares en el fin de semana de su estreno, lo que supondría un paso importante en su aspiración de batir el récord del filme original, el más lucrativo de la historia.
Sus previsiones de este miércoles apuntaron a que la taquilla inicial de "Avatar 2" podría oscilar, en función de diversas variables, entre los 150 y los 200 millones de dólares en su lanzamiento el viernes 16 de diciembre y el sábado y domingo sucesivos.
No hay cifras sobre el costo de la cinta, aunque en un principio los medios apuntaron que su presupuesto de producción exclusivamente rondaba los 250 millones de dólares.
El fenómeno mundial "Avatar" la aupó como la película más exitosa de todos los tiempos con 2.850 millones de dólares de recaudación total, pero en el fin de semana de su estreno, allá por 2009, se embolsó tan solo 77.
Trece años después, "Avatar: The Way of Water" (Avater: El Sentido del Agua", en español) se erigió en el buque insignia de Hollywood para tratar de hacer frente a la sangría de público experimentada en los cines a nivel mundial tras la pandemia y después de la eclosión de las distintas plataformas de "streaming".
Con una propuesta en 3D y usando la tecnología de pantallas semiesféricas IMAX, la creación de James Cameron constatará si la industria está preparada para revitalizar el interés de los espectadores por disfrutar del contenido en las salas convencionales.
El nuevo "Avatar" contará con la ventaja de que el Gobierno de China (más de 1.400 millones de habitantes) autorizó su estreno simultáneo para sorpresa de la industria estadounidense, después de haber apostado en los últimos tiempos por adjudicar fechas poco convenientes a los lanzamientos de Hollywood.
Esta decisión contrasta con la dinámica reciente de China que, en medio de diversas tensiones geopolíticas con Estados Unidos, había optado por impulsar su sector cinematográfico nacional y permitir a cuentagotas las películas de Hollywood que permeaban en su mercado.