Necochea era una de las ciudades de la Argentina que venía mostrando excelentes números en términos de coronavirus. Tal como informó Ruth Kallé, su secretaria de Salud a Arriba Argentinos, el último caso de contagio databa del 26 de marzo, contando así solo con tres positivos importados.
Por eso sorprendió esta semana cuando se detectó que una mujer de 49 años contrajo Covid-19. A partir de ese momento, la funcionaria contó que se empezó a rastrear en la red de contactos estrechos e indirectos de esta persona, que tiene tres hijos y de los cuales convive con dos.
¿El resultado? Todos dieron positivo, al igual que la madre de esta mujer que, para colmo, trabaja en un geriátrico.
Al encontrarse con este panorama, las autoridades sanitarias detectaron dos ventanas de contagio. Una, el hogar de ancianos donde trabaja la mujer infectada. La segunda, un baby shower ilegal al que dos de sus hijos habían asistido el fin de semana anterior, donde tuvieron contacto alrededor de 50 personas.
Según contó Kallé, en ese encuentro social que no está permitido, había dos o tres familias completas, a las que se sumaron otros allegados que se acercaron al lugar para saludar a la embarazada. Para peor, la funcionaria dijo que los involucrados en el festejo ocultaron esta información al dar su testimonio en la investigación.
A partir de esta situación, unas 60 personas quedaron en aislamiento y observación, a la par de los hisopados que se están realizando para testearlos.
“Están asintomáticos, con lo cual es probable que den negativo cuando midamos la carga viral. Pero de todas maneras, desde ayer y hasta 14 días tienen que guardar aislamiento para ver si aparece algún síntoma”, señaló al programa de eltrece.
La Secretaria de Salud añadió que la red de contagios en Necochea podría ser aún más grave: “Hay otro dato más, la mujer contagiada tiene una nuera que trabaja en una residencia donde viven chicos con discapacidad, a quienes también aislamos, al igual que al personal”.
Hoy, 50 personas como mínimo están involucradas: los abuelos y los trabajadores del geriátrico, los contactos estrechos de esta mujer y la gente que participó del baby shower. Además contó que la embarazada, por su parte, no tiene síntomas, se le realizó un hisopado y sigue en observación.
¿Qué pasará con quienes organizaron y participaron en esta reunión clandestina? Kallé informó que se les iniciará una causa penal por atentar contra la salud pública.