Autoridades británicas advirtieron hoy que Inglaterra podría tener que continuar con restricciones muy estrictas más allá del 2 de diciembre, fecha en que finaliza el segundo confinamiento, por lo que estiman que será difícil que las fiestas de Navidad y fin de año se celebren con normalidad.
El 5 de noviembre el Gobierno británico dispuso para Inglaterra una nueva cuarentena que durará hasta el 2 de diciembre, como medida para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus.
Sin embargo, el ministro de Comunidades y Vivienda Robert Jenrick, aseguró esta mañana que no habrá ninguna decisión "definitiva" sobre si las restricciones generales pueden terminar según lo programado hasta fin de mes, si bien insistió en que Inglaterra saldrá de la cuarentena el 2 de diciembre.
En una ronda de entrevistas, Jenrick sostuvo que la "esperanza y expectativa" era que el sistema de niveles locales podría reintroducirse en Inglaterra a partir de esa fecha.
No obstante, aseguró que cualquier cambio tendría que hacerse mediante una votación en el Parlamento.
Anoche, en una conferencia de prensa, Susan Hopkins, directora de Salud Pública de Inglaterra, adelantó que una vez que se levanten las restricciones del confinamiento después del 2 de diciembre, podría ser necesario volver a un sistema escalonado más estricto que el adoptado en Inglaterra en octubre para controlar la propagación de la infección.
Por lo que sugirió que eso significa que las personas aún tendrían prohibido reunirse con familiares y amigos en interiores.
Asimismo, advirtió que esto podría ser necesario para aumentar su efectividad hasta que las vacunas contra las Covid-19 estén ampliamente disponibles.
En ese sentido, el exasesor científico del Gobierno, Mark Walport, afirmó que "si los británicos salen de fiesta, los casos aumentarán rápidamente".
En declaraciones a la cadena de televisión Sky News, sostuvo que los últimos avances en vacunas no modificarán ni cambiarán la posibilidad de tener período festivo en la normalidad y que eso va a tomar un poco más de tiempo.
"Los casos siguen aumentando. Los hospitales siguen llenándose. Es absolutamente importante que la gente continúe manteniendo las medidas impuestas en el confinamiento. Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien se encuentra aislado por haber estado en contacto con un diputado que dio positivo por coronavirus, está bajo una enorme presión por parte de sus propios parlamentarios que quieren que el sistema de restricciones sea más flexible, indicaron medios locales.
Las muertes por coronavirus en el Reino Unido alcanzaron las 52.147, después que el Gobierno informó ayer otros 213 fallecimientos.
Fuente: Télam