Hoy me gustaría hablar del notable paso de los grandes actores de la televisión al teatro.
Este 2024 nos encuentra sin una sola ficción en la televisión abierta, y eso da mucha lástima. Parecen muy lejanos los tiempos donde Sebastián Ortega, Adrián Suar, Quique Estevanez, Marcelo Tinelli y Cris Morena producían ficciones para los canales de siempre a toda hora, y los números de rating acompañaban.
Si bien es verdad que las últimas ficciones no funcionaron bien, muchos espectadores extrañan la novela de todos los días.
Debido a esta falta de ficción, hoy encontramos a muchos actores arriba de los escenarios. Esto tiene sus pros y sus contras: no los tenemos a un zapping de distancia (y gratis), pero podemos ir a conocerlos personalmente en cualquier teatro de la Calle Corrientes.
En tiempos recientes, la televisión argentina ha experimentado una notable reducción en la producción de ficciones locales, lo que ha llevado a un cambio sin precedentes de actores hacia las tablas del teatro.
Este fenómeno no es meramente una tendencia pasajera, sino el reflejo de un cambio estructural en la industria del entretenimiento que merece ser analizado.
La cartelera teatral de Buenos Aires está viviendo un renacimiento espectacular, repleta de figuras que, hasta hace poco, eran pilares de la televisión.
Actores y actrices de la talla de Nancy Dupláa, Nico Vázquez, Gime Accardi y Julio Chávez, que antes brillaban en nuestras pantallas, ahora se encuentran protagonizando obras en los teatros más emblemáticos de la capital.
Este desplazamiento también ha incluido a estrellas como Carla Peterson, Mariano Martínez y Luciano Castro, entre otros, quienes han encontrado en el teatro un espacio para desplegar su arte de manera más profunda y personal.
Por ejemplo, Nico Vázquez actualmente protagoniza “Tootsie”, mientras que Julio Chávez se destaca en “Lo Sagrado”, una obra que él mismo escribió. Carla Peterson actúa en “Reverso” y Mariano Martínez se luce en “Tom, Dick y Harry”, dirigida por Nicolás Cabré.
Luciano Castro participa en “El Beso”, y Gime Accardi aparece en “En Otras Palabras”, bajo la dirección de Nico Vázquez. Agustina Cherri está en “Votemos”, una producción de Adrián Suar, quien junto a Griselda Siciliani y Benjamín Vicuña estrenará próximamente “Felicidades”.
El impacto de esta migración se ve reflejado en la calidad y diversidad de las producciones que adornan la marquesina porteña, prometiendo obras que no solo atraen al público por sus estrellas, sino también por su propuesta artística y narrativa.
Ante este escenario imposible para los actores en la TV, es muy claro que encontraron un refugio espectacular en el teatro. Hoy, el único lugar que podrían tener en la televisión abierta es como conductores, participantes de algún reality o como nuevos panelistas (¡que no creo que quieran hacerlo!).
Por eso, la temporada teatral de Buenos Aires está en uno de sus mejores momentos, por la propuesta de obras, sus protagonistas y el acompañamiento del público. Hace unos días, Ángel de Brito dio una buena noticia para este mundo: Telefe está planeando producir dos ficciones para el 2025.
Esperamos que todo salga bien y que aquellos que tiraron tanto de la soga que hoy se cortó, se puedan adaptar a estos nuevos tiempos que corren por el bien de la industria y los espectadores.