Continúan los escándalos por presunta violación a la privacidad de los usuarios en Internet. En esta oportunidad se trata de Google y quiénes tienen permiso para ver los correos electrónicos que los usuarios envían todos los días.
Gracias a una publicación de The Wall Street Journal, se descubrió que los desarrolladores de aplicaciones y algunas empresas de análisis de datos, a quienes Google autoriza, pueden leer absolutamente toda la información de los correos electrónicos. Por supuesto, esto incluye a quién va dirigido, la hora del envío y el texto e imágenes que van adjuntos en los e-mails.
Al momento de aceptar los términos y condiciones de Google, se da consentimiento a que personas de la compañía puedan leer el contenido por si acaso el mismo posee componentes extraños o amenaza la seguridad de una serie de personas o países, o simplemente para ser capaces de crear mejoras al servicio de mensajería.
Pero lo que no se autoriza es a que la información de los correos de los usuarios sea analizada por aplicaciones, computadoras o programas.
Dichos términos no están del todo claros, por lo que es difuso saber a quiénes se les está dando permiso de prácticamente invadir nuestra privacidad e información. Google se ha encargado de tratar de solventar la polémica, defendiéndose con el argumento anteriormente expuesto.
Entre las empresas asociadas a Google que poseen permiso para leer los correos están Microsoft y Salesforce, y existen otras aún más pequeñas pero que también pueden tener acceso, las cuales en su mayoría se encargan del análisis de mercado como Return Path.
Pese a todo esto, Gmail sigue siendo el servicio más utilizado de correos electrónicos y seguramente seguirá liderando en el mercado, sin importar estas fallas en cuanto a la privacidad de las personas.