Annuntio vobis gaudium magnum;
habemus Papam:
Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum,
Dominum Georgium Marium
Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio,
qui sibi nomen imposuit Franciscum
Cuando el 13 de marzo de 2013, el cardenal protodiácono francés Jean Louis Tauran salió al balcón de la basílica de San Pedro y leyó esas 23 palabras en latín, que anunciaban a Jorge Bergoglio como el nuevo Santo Padre, la Argentina fue un puño apretado gritando por el nuevo Papa. Ni por un gol a los ingleses ni por una atajada contra los italianos. Por el Papa. Por Francisco.
Eran las 16.12 horas por estos pagos, cuando la emoción unió a un país golpeado por las divisiones y el reloj pareció detenerse por un instante. Si hasta a más de un agnóstico se le piantó un lagrimón.
Tuvieron que pasar 266 sumos pontífices y dos mil años de historia para que llegara el primer Papa latinoamericano. Y es argentino. Traduciendo: asistimos a la historia pura, en el presente. Sin necesidad de enciclopedias ni manuales. Como para no emocionarse...
Pero la emoción no fue sólo argentina. Se sintió y se vivió en todo el mundo. Eso intenta reflejar este video homenaje de Ciudad.com, a un año del nombramiento del papa Francisco. En las imágenes se ven recopiladas distintas reacciones en diversos lugares del planeta, cuando el "habemus Papam" sonó en los televisores de colegios, oficinas, parroquias y casas, y el anuncio de un papa latinoamericano dejó shockeados a todos.
Pasaron 365 días. Quedan muchísimos más. Hagamos lío. Y recemos por él. ¡Viva el Papa!
Edición: Damián Courteaux (@DCurto)