Gmail, celebró los 20 años de existencia, y destaca con las funciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) como futuro del servicio, gracias a la implementación de su asistente Gemini.
El 1 de abril de 2004 Google anunciaba su nuevo producto Gmail, un servicio gratuito que la compañía definió como un tipo de correo web basado en búsquedas.
En ese momento, disponía de una capacidad de almacenamiento de hasta 1GB de información, es decir, una cantidad equivalente a 50.000 páginas de correo electrónico para cada usuario.
EL INSÓLITO ORIGEN DE GMAIL
Según explicó en su lanzamiento el entonces cofundador y presidente de Productos de Google, Larry Page, la idea de Gmail fue, en realidad, el resultado de las quejas de un cliente.
Esta persona señalaba que los servicios de correo electrónico del momento eran de mala calidad y obligaban a los usuarios a archivar o buscar mensajes de forma manual.
Esto, hacía perder el tiempo eliminando correos para mantener el espacio por debajo del límite.
TECNOLOGÍA Y CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO
Como respuesta a estas quejas, un equipo de ingenieros de Google, dirigido por Paul Buchheit, comenzó a desarrollar Gmail años antes de su lanzamiento en 2004.
Un servicio que desataca por basarse en tres puntos: la tecnología de búsqueda de Google, la capacidad de almacenamiento gratuito y la velocidad y eficiencia de uso.
Como subrayó Page, a diferencia de otros servicios de correo web, Gmail se enfocó en que los usuarios “nunca deberían tener que archivar o eliminar un mensaje”.
UNO DE LOS PRIMEROS EN INCLUIR PALABRAS CLAVES
A su vez, señalaron que los usuarios tampoco debían “tener dificultades para encontrar un correo electrónico”.
En este sentido, una de las razones por las que Gmail destacó entre los usuarios fue por permitir buscar rápidamente cada correo electrónico enviado o recibido con el motor de búsqueda de Google.
De hecho, fue uno de los primeros servicios que posibilitó que, con tan solo introducir algunas palabras clave, los usuarios pudiesen encontrar sus correos.
MAYOR VELOCIDAD DE RESPUESTA
Además, el almacenamiento fue otro avance clave, posibilitando una cantidad de espacio gratuito con cien veces más capacidad que lo que ofrecían otros servicios de correo web gratuitos.
Junto a ello, la compañía también destacó la velocidad de respuesta y la eficiencia que comenzó a proporcionar Gmail a través de diversas cuestiones.
Entre ellas, se puede mencionar la posibilidad de eliminar la necesidad de archivar los mensajes en carpetas u organizar de forma automática los correos.
SE ABRIÓ A CUALQUIER PERSONA EN 2007
Inicialmente, los usuarios solo podían acceder a Gmail mediante invitaciones, sin embargo, en el año 2007 el servicio se abrió de forma general para cualquier persona.
Más tarde, en el año 2009, el gigante tecnológico unificó Gmail, junto con otros de sus servicios, como es el caso de Google Calendar, Google Docs y Google Talk.
Asimismo, con el tiempo, se fueron incluyendo otras características como la posibilidad de reenviar varios mensajes al mismo tiempo, los chats, o las llamadas ‘online’.
15GB DE FORMA GRATUITA
Ahora, sus capacidades de Gmail han evolucionado hasta permitir un almacenamiento de hasta 15GB de forma gratuita, que también se comparte con Google Drive y Fotos.
No obstante, los usuarios pueden aumentar la capacidad recurriendo a la suscripción al servicio Google One.
Cabe destacar que su anuncio se tomó inicialmente como una broma entre los usuarios, debido a su coincidencia con el Día de los Inocentes en Estados Unidos -que se celebra el 1 de abril (April’s Fools)-.
LA SUMA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
No obstante, actualmente Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más utilizados a nivel global, ya sea a través de sus aplicaciones para ‘smartphones’ como en su versión web.
Tras 20 años, Google continúa trabajando para mejorar su servicio de correo electrónico, así ha comenzado a implementar funciones impulsadas por IA.
En este sentido, se agregó la herramienta de filtrado para priorizar los resultados que se ajustan más a las búsquedas en el correo o el poder generar borradores de texto con proponer un tema.
HALLAR Y PRESENTAR INFORMACIÓN
Incluso, Google integró su asistente impulsado por IA Gemini -antes conocido como Bard- en Gmail, de cara a ofrecer a los usuarios una mejor experiencia del servicio.
Puntualmente, la intención fue mejorar el sistema a la hora de llevar a cabo acciones como “encontrar y presentar información”, entre otras cuestiones.
Con todo ello, de cara al futuro de Gmail, la empresa continuará ofreciendo este servicio para todos los usuarios a nivel global, como un correo electrónico “seguro, inteligente y fácil de usar”.
Fuente: EP.