Los mexicanos Reik, con veinte años de carrera a sus espaldas, publican este jueves su sexto álbum de estudio, ‘Panorama’, con el que regresan a sus orígenes en el pop.
“Después de mucho aventurarnos por diferentes géneros, estilos, etapas y cosas, estamos regresando al pop”, explica el guitarrista del conjunto, Bibi Marín, aunque apostilla que nunca han dejado de lado este ritmo.
Incluso, cuando se sumergieron en el mundo más urbano, alrededor de 2017, porque “era innegable que se convirtió en el nuevo pop” en Latinoamérica y en el mundo en general. De hecho, abren la puerta a nuevas colaboraciones con exponentes de la música regional mexicana y también de los explorados ritmos urbanos.
“Se me haría mucho más emocionante hacer algo con Ozuna y traerlo a nuestro mundo”, recalca Jesús Navarro, el cantante. “Lo más cómodo para nosotros es el pop, lo melódico”, reconoce sonriente, pero advierte de que, actualmente, “está dificilísimo colgarle etiquetas a los géneros”.
Asegura que las influencias musicales de cada integrante del grupo son diferentes y han variado a lo largo de los años. “(Las más recientes) son referencias de un pop supermoderno que no tiene nada que necesariamente con el pop de los 2000, que era como más sencillón”, desgrana.
En 2023, el grupo cumplió dos décadas encima de los escenarios y, con este nuevo álbum, celebran que “no cualquiera tiene un negocio por 20 años. Y que la gente nos siga teniendo aquí. (...) Estamos bien contentos de que, de entrada, seguimos juntos y seguimos explorando”, relata Julio Ramírez, que toca la guitarra acústica.